domingo, 10 de enero de 2016

Star Wars "The Force Awakens" (El despertar de la Fuerza)

He dejado pasar un tranquilo mes antes de escribir sobre la nueva de Disney con el único fin de macerar el buen feeling que me dejó la película, dejarlo reposar en madera de roble, para evitar en lo posible el fanatismo de un auténtico enamorado del universo Star Wars. 

El primer aspecto a analizar, sin duda el más banal de todos, a menudo se convierte en un indicador fiable de si la fórmula cinematográfica ha funcionado: la recaudación en taquilla.

La séptima entrega de la saga de ciencia-ficción creada por George Lucas, se convirtió hoy en la película más taquillera de la historia en Estados Unidos, sin tener en cuenta la inflación, al batir la anterior marca que poseía Avatar de James Cameron, superando los 760,5 millones de dólares de recaudación que consiguió ésta en los cines. 

Star Wars suma 1.557 millones de recaudación en todo el mundo. Esta cifra la sitúa, por el momento, como la cuarta película más taquillera de la historia en todo el mundo, sin contar la inflación, por detrás de Jurassic World, Titanic y Avatar, que se mantiene en cabeza con 2.788 millones.
Cabe destacar que hasta el momento no se ha obtenido ningún ingreso por China, el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo, puesto que el estreno de la película en el gigante asiático se producirá el 9 de enero. Cabe suponer que esto supondrá un aumento exponencial en estas cifras.

Un aspecto lamentable de la comercialización china de The Force Awakens ha sido sin duda la polémica generada con la no inclusión de Lupita Nyong´o o el empequeñecimiento de John Boyega (ambos intérpretes de raza negra) cuya presencia ha sido reducida hasta el punto que casi parece desaparecer en el cartel promocional de la película. 
Esto ha dado lugar a todo tipo de reacciones negativas por sus evidentes y ofensivas connotaciones racistas.

Pero empezemos con los aspectos referidos a la propia  película cuya trama/argumento, personajes, actores, dirección, tratamiento de imagen, fotografía...  han dado pie a múltiples reacciones a las cuales quiero referirme y aportar mi humilde reflexión.
Durante este mes he leído mucho acerca de la película y aunque parece que la tónica general es de satisfacción hacia el producto no es menos cierto que algunos aspectos de "The Force Awakens" han decepcionado o han sido objeto de crítica en mayor o menor medida.

A partir de aquí vamos a tratar de responder a los típicos argumentos que hemos podido escuchar durante las cenas navideñas a nuestro clásico cuñado enterado que pretende conocer los entresijos del universo mucho mejor que tú, incluido el de star wars. 

Vamos a empezar con el primero y más polémico de todos,


El argumento es un remake de Star Wars "A New Hope"


Cuñadismo Preferido: "La nueva de Star Wars es una copia de las antiguas, no aporta nada"

Es el principal argumento de los detractores de la nueva película de Abrams.

Que su argumento es una copia calcada al episodio IV (Star Wars "A New Hope" dirigida en 1977 por George Lucas) y que no aporta nada nuevo. 

Estoy de acuerdo, y qué? qué importa?...

El argumento de Star Wars "A New Hope" del que dicen está calcado la nueva de Abrams, no es ninguna novedad sinó más bien al contrario.

A la cabeza me vienen películas como Terminator, El señor de los Anillos, La Historia Interminable, El Planeta de los Simios, todas las de Marvel/DC, Matrix, 300 de Frank Miller, Salvar al soldado Ryan, ... todas con exactamente el mismo hilo argumental, el eterno enfrentamiento entre el bien y el mal. Un mal que está venciendo y que por acción de un grupo menos poderoso (la Rebelión/Resistencia, La comunidad del anillo, la patrulla X...) consigue vencer en un último acto heroico. 
Se trata por tanto de una trama argumental clásica que ha sido utilizado en infinidad de ocasiones y que parece no perder su vigencia. Como lo demuestra el hecho de que a menudo se convierta en una apuesta ganadora a la hora de hacer una película de aventuras o de ciencia ficción.

De esta manera no encuentro un argumento válido el criticar la película por el hecho de que utilice una estructura clásica como esqueleto argumental cuando muchos grandes clásicos han cimentado su fama en estructuras similares.

De todas formas, vuelvo a la pregunta inicial, y qué? que importa? os puedo asegurar que a mi, personalmente no me acaba de molestar el hecho de que se parezca a la primera y original Star Wars, una Nueva Esperanza.

Lo encuentro una inteligente manera por parte de J.J.Abrams de recuperar a una gran parte de fans que se habían sentido traicionados por las 3 anteriores películas y que, sin duda se han reconciliado con esta nueva/vieja visión del universo Star Wars que ha re-creado el genial director norteamericano.

Por otra parte, ha conseguido agradar al cada vez más numeroso público objetivo al que pretende dirigirse Disney con la franquicia. Un público que seguramente disfrutó las 3 anteriores entregas y que tampoco se han sentido defraudados en esta ocasión.

Sin lugar a dudas se trata de un genial modo de rendir un sentido y honorable homenaje/despedida a los grandes héroes de la saga galáctica, Luke, Leia, Han, Chuwie y los inseparables droides R2D2 y C3PO a la vez que presenta a los nuevos personajes que continuarán la historia.

Los Personajes/Actores:


También han dado que hablar y han dado alas al cuñadismo con sentencias tan aparentemente válidas como "es imposible un stormtrooper negro" o "Kylo Ren es un pardillo" así que vamos a hacer un breve repaso de los más importantes: 


Rey  (Daisy Ridley) es una recolectora de chatarra del planeta desértico Jakku (otra vez un desierto? aquí si que era fácil ser algo más original), con mucha sensibilidad a la fuerza... demasiada, sin una explicación coherente que imagino queda reservada a las siguientes entregas no se explica que de pronto domine la fuerza como si fuera un maestro.

Los Jedi pasan largos años entrenando duro para aprender los secretos de la fuerza y Rey tarda tan solo unas horas. No queda otra conclusión que pensar que fue instruida en la fuerza por un maestro Jedi (Luke?) de pequeña.

Puede que fuera uno de los discípulos de Luke, que fuera escondida en el desierto de Jakku y dejada al cuidado de Lor San Tekka. Y es muy posible que le fuera "borrada"  la memoria siendo programada para despertar llegado el momento.

Lo que me gusta: Ridley hace un buen papel, te introduce en la película y rápidamente absorbe el protagonismo con su bella frescura delante las cámaras. Claramente pretende ser el nuevo Luke Skywalker.

Lo que no me gusta: Que en cuestión de 1 minuto de metraje domine aspectos de la fuerza que se supone requieren años de entrenamiento. Espero que tenga una explicación en el siguiente episodio

Cuñadismo Preferido: "Cómo es posible que Rey sepa utilizar la fuerza de repente, sin años de entrenamiento y le aguante un combate a Kylo Ren, un maestro de la espada"


Finn (John Boyega), un Stormtrooper que renuncia a la Primera Orden y se une junto a Rey a la Resistencia (me parece curioso que hayan cambiado el nombre de Rebelión por Resistencia... no aporta gran cosa y me recuerda a películas de Nazis en la Francia ocupada, podrían haber dejado el nombre de la Rebelión que mola más). 

Lo que me gusta: Me encanta que hayan cogido a un actor negro para encarnar a un soldado imperial (de la Primera Orden en este caso) y además, Boyega consigue que su personaje sea creíble desde el momento que aparece en escena. Genial su relación con Poe Dameron.
Podríamos tener aquí al nuevo Han Solo.

Lo que no me gusta: Sinceramente, me parece bastante inverosímil que un soldado imperial o de la Primera Orden tenga destreza alguna empuñando un sable luz. Es muy posible que jamás haya visto uno en su vida y desconozca siquiera cómo activarlo. Pero lo más absurdo es que aguante un combate contra Kylo Ren, un maestro Jedi caido al lado oscuro, y durante un rato parezca que están a la altura en cuanto a poder y destreza. Lo dicho, absurdo. 

Cuñadismo Preferido: "Desde cuando hay stormtroopers negros?"

Kylo Ren (Adam Driver): un miembro del Lado Oscuro de la Fuerza que idolatra a Darth Vader,  que además lidera un grupo llamado «Los caballeros de Ren» y comanda las tropas Stormtrooper de la Primera Orden.

Lo que me gusta: Adam Driver me parece una magnífica elección para encarnar este personaje atormentado, dubitativo e inseguro.

Un Jedi descarriado, hijo de Han Solo y Leia  que descubre el reverso tenebroso de la fuerza tras su fallido entrenamiento con Luke, quien tras su estrepitoso fracaso como maestro Jedi se retira a una vida de hermitaño, escondido en un remoto planeta, al igual que hizo su viejo maestro Obi Wan Kenobi... sencillamente genial.

En mi caso valoro precisamente lo que sus detractores critican, sus dudas, su inseguridad, su aparente "pardillez" que hace que parezca no estar a la altura como villano de la saga en su empeño por emular a su admirado Darth Vader. Seguro que asistiremos a una gran transformación de este personaje.

Lo que no me gusta: Sin duda su sable laser. Me parece de lo poco que se han sacado de la manga por pura cosmética y merchandising. En mi opinión, si no añaden una explicación coherente en las siguientes entregas, este mandoble de luz no encaja en el imaginario.

Cuñadismo Preferido:  "Es un malo muy poca cosa, nada que ver con Darth Vader"


Han Solo (Harrison Ford): Estelar aparición y gran actuación para mi sorpresa de Harrison Ford. (cuyo papel en la última de Indiana Jones me hizo salir del cine). Nuestro querido contrabandista amigo de Luke y marido de la General Leia, reaparece en este episodio junto a su inseparable felpudo con patas, Chewie. Su papel no es muy profundo, aunque tampoco lo fue en las antiguas, y sirve de conexión entre lo antiguo y lo nuevo. Se convierte en el mentor de Rey y Finn en esta nueva aventura.

Lo que me gusta: Que J.J, Abrams haya sabido sacar algo de lo que queda dentro de Harrison Ford, un actor al que hace años que no veo ninguna buena interpretación y cuya aportación a la última de Indiana Jones fue, en mi opinión tan penosa, que muchos fans de Indy reniegan ya de ésta y hacen como si nunca se hubiera rodado. En esta entrega, Ford vuelve a ser un dechado de virtudes narrativas que confirman que Abrams era la mejor elección posible para hacerse cargo de esta nueva inmersión en el universo de 'Star Wars'.

 Lo que no me gusta: En ciertos momentos del film, también hay que decirlo, da la sensación de que Han Solo regresa sin convicción, desganado, como si todo fuera una revisión parodiesca de sus viejos filmes. Creo que Han Solo tendría que haber sido el protagonista de esta entrega y los demás personajes, en modo secundario, ir presentándose durante la narración. En ocasiones Solo se diluye como un azucarillo ante la presencia de los nuevos héroes y eso... Manuela Carmena, no te lo perdonaré jamás.

Cuñadismo Preferido: "Abrams ha matado a Han Solo"


Chewbacca (Peter Mayhew): El viejo y malhumorado gerrero wookie reaparece junto a su inseparable amigo Han Solo en esta nueva aventura como si no huibieran pasado los años (me pregunto qué costaba añadirle unas canas al viejo wookie para acentuar el paso del tiempo y no parecer conservado en formol al lado del viejo Han Solo..:).

Lo que me gusta: Que tenga un justo homenaje y se le de la importancia que tiene este entrañable personaje. La nueva de Abrams está llena de pequeños momentos hilarantes con Chewie de protagonista gozando casi de más protagonismo  que en las anteriores películas. Me encanta la escena en que Han le pide la ballesta y por fin se entera de lo mortífera que puede llegar a ser en las manos adecuadas.

Lo que no me gusta: Sin duda la escena final. Aquella en la que Han Solo, su gran amigo con el que tiene una deuda de sangre que le obliga a acompañarle y protegerle de por vida, muere a manos de su hijo Kylo Ren. Este momento es crucial y sin duda se convierte en el punto más emotivo de la película. Es algo que te esperas pero no por ello dejas de sentir un nudo en el estómago.

Han Solo se ha ido.

Sinceramente esperaba una reacción más salvaje y emotiva por parte del peludo wookie ante la pérdida de su compañero de aventuras y creo que Abrams podría haber trabajado un poco más la venganza de Chuwie, cuya escena final es demasiado rápida y sin emoción.

Cuñadismo Preferido: "Y Chewbacca no envejece? no tiene ni una cana"


Poe Dameron (Oscar Isaac) : Oscar Isaac interpreta a un piloto de X-Wing (dicho sea de paso me encanta el diseño de los nuevos cazas de la Resistencia/Rebelión, otro de los aciertos de J.J. Abrams) enviado por la General Leia para conseguir pistas del paradero de su hermano Luke Skywalker, oculto en algún planeta remoto.

Lo que me gusta: Su relación con Finn rememora en ocasiones las discusiones entre Luke y Han en las películas originales creando un ritmo que aporta ese punto de comedia western que tan buen resultado dió en Star Wars: A New Hope.

Lo que no me gusta: Hasta el momento Poe se trata de un personaje con muy poca profundidad, el film no se adentra en ningún momento en el origen de este personaje o la relación que tiene con la General Leia. Es un personaje que me gusta y que está bien interpretado por Isaac pero espero que gane protagonismo en las siguientes entregas y conozcamos más sobre este interesante piloto.

Cabe tener en cuenta que en principio su destino era morir heroicamente en este episodio pero J.J.Abrams decidió cambiar su suerte a última hora así que supongo que le tendrán reservado algunos minutos más de metraje en las siguientes entregas.

Cuñadismo Preferido:  "Poe Dameron es gay y oculta sus sentimientos hacia Finn"


General Leia Organa Skywalker (Carrie Fisher): Leia es ex-princesa de Alderaan, Comandante de la Rebelión, ahora General de la Resistencia, hermana de Luke y esposa de Han Solo con el que tiene un hijo, Ben Solo que terminará cayendo en el lado oscuro y será conocido con el nombre de Kylo Ren.

Miserable papel el que le han dado a la pobre Carrie Fisher cuya única aportación al film es un abrazo con Han Solo para el trailer de la película y algunas palabras sin ningún interes para la trama.

Al parecer el estado actual de Fisher, debido al abuso de las drogas durante su vida, es tan delicado que casi no puede ni actuar. Tiene el rostro tan envejecido y demacrado que el maquillaje ha tenido que añadirse por ordenador y yo me pregunto... que tiene eso de malo? quiero decir... han pasado 30 años... porqué maquillar digitalmente el rostro que el tiempo ha podido dejar en una gran lider como Leia cuya responsabilidad en el cargo ha podido dejar secuelas muy argumentables. 
Por otro lado no me creo lo de su incapacidad para actuar ya que ha seguido apareciendo en series (como Big Bang Theory) o distintos programas de televisión ¿han subestimado su capacidad o ella misma no ha sabido hacerlo mejor?

Lo que me gusta: Que simplemente aparezca en el film es suficiente para trasladarme a Dantooine.
Lo que no me gusta: Todo lo dicho anteriormente, su papel es puramente testimonial y muy pequeño para la categoría del personaje. Debería tener más peso en la trama y dar sensación de líder, no solo de madre desesperada por recuperar a su hijo descarriado.
Cuñadismo Preferido:  "A Carrie Fisher la han tenido que maquillar digitalmente de lo demacrada que está"

Luke Skywalker (Mark Hamill) : Luke ha desaparecido. Retirado a un rincón de la galaxia se mantiene oculto, avergonzado tras su fracaso en el entrenamiento de Ben Solo.

Lo que me gusta: Me encanta el misticismo y secretismo que han cernido sobre la figura del héroe principal de la trama en las películas originales. Es genial que no diga una sola palabra en toda la peli y tan solo veamos una imagen final suya en el momento en que Rey encuentra su escondite.

Impresionante localización la isla irlandesa a la que se han ido a rodar J.J. Abrams y su equipo para  tan poco metraje, lo que demuestra su fanatización con el proyecto (Mark Hamill casi se mata durante el rodaje de esta escena) y su obsesión por volver a los métodos clasicos con los que se rodaron las películas antiguas. Es de esperar que en el siguiente episodio aparezca de nuevo esta maravillosa montaña en medio del mar que ha servido de refugio al último Jedi.

Lo que no me gusta: Que Luke no sienta un estremecimiento en la Fuerza cuando muere su gran amigo Han Solo a manos de su oscuro padawan Kylo Ren. Que no le dediquen una escena a la reacción de Luke en momento crucial en el que perece el viejo contrabandista. 
Sabemos que cualquier Jedi puede sentir la muerte de un ser querido a años luz de distancia, de hecho Leia sí que lo percibe. Me hubiera encantado una primera escena de Hamill representando ese momento de dolor por la pérdida de su amigo.
Cuñadismo Preferido:  "Es muy triste que Mark Hamill no diga una sola palabra en la película y que no aparezca en los carteles promocionales"
 

Líder Supremo Snoke (Andy Serkis):  Maestro de Kylo Ren y una poderosa figura del Lado Oscuro de la Fuerza.

Lo que me gusta: Nada, me parece un personaje odioso y sin ningún interés o profundidad. No infunde ni miedo ni respeto y queda lejos del gran Palpatine cuya imagen era terrorífica y escenificaba el mal a la perfección. Y por cierto, es el holograma más oscuro que he visto en mi vida, no se supone que un holograma está hecho de luz?


En mi opinión es sin duda donde la película de J.J Abrams no ha estado a la altura de sus predecesoras. 

Sencillamente el malo no es interesante.
Lo que no me gusta: Lo dicho, un personaje sin interés.

Cuñadismo Preferido:  "Los Hologramas también pueden tener sombras"


General Hux (Domhnall Gleeson): Gleeson interpreta al General Hux, un comandante de la Primera Orden encargado de la Base Starkiller. 

Me parece un personaje muy interesante y bien interpretado que da mucho juego en su relación con Kylo Ren, ambos al servicio de Líder Supremo Snoke.

Lo que me gusta: Muchas son las cosas que me gustan de este personaje, en primer lugar el actor me parece acertadísimo y por momentos consigue recordarme al gran Moff Tarkin

También me encanta el traje y su contínua competencia por el poder con Kylo Ren. Espero que de más juego en las suiguientes entregas y no haya sido el final de este gran personaje.

Por nombrar uno, resulta épico el momento en el que se dirige a las masas de stormtroopers haciendo más que evidente la comparación de la escenografía nazi con la Primera Orden quedando patente en esta escena, con el General Hux dando un apasionado y exaltado discurso a los miles de stormtroopers perfectamente colocados a sus pies y que responden a su discurso con un gesto también parecido al saludo nazi, frente a una enorme bandera de la Primera Orden.

Lo que no me gusta: Como he dicho anteriormente es un personaje que me encanta. Quizás no me queda bien clara la jerarquía entre él y Kylo Ren y es un dato que me encantaría conocer, quién de los dos está por encima del otro y sobre todo cual es el cometido de cada uno de ellos dentro de la Primera Orden.

Cuñadismo Preferido: "Es un continuo quiero y no puedo con el gran Moff Tarkin"


C3PO (Anthony Daniels)  y R2D2 (Kenny Baker): Nuestros queridísimos e inseparables androides vuelven a aparecer en esta entrega aunque con un papel puramente testimonial.

Lo que me gusta: El hecho de que aparezcan y podamos despedirnos de ellos.

Lo que no me gusta: El poco papel, intrascendente y superfluo al que se han visto sometidos en esta nueva adaptación de Abrams. Podrían haber tenido algo más de peso en la trama y es de esperar, al menos en el caso de R2D2, que vuelva a aparecer en el siguiente episodio.

Por otra parte me parece terrible el recurso de márketing barato de pintarle el brazo de color butano a C3PO para poder seguir vendiendo figuritas a costa de los fans. Si decides pintarle el brazo al menos explica porqué ha terminado así, no los soslayes como si fuera algo menor y te quedes tan ancho.

Cuñadismo Preferido: "Me encanta el brazo naranja de C3P0"


Lor San Tekka (Max von Sydow) : Un importante aliado de la Resistencia/Rebelión en el planeta Jakku. Es lo suficientemente mayor como para haber coexistido con los Caballeros Jedi antes de las Guerras Clon, y parece que nunca creyó en las mentiras que acusaban a los Jedis de traidores a la Galaxia. 

Parece ser que fue explorador y miembro de la Iglesia de la Fuerza, por lo que a pesar de no ser un Jedi, se adhería a sus ideales y creía que no volvería a existir el equilibrio entre los lados de la Fuerza hasta el retorno de los mismos. Después de múltiples aventuras se retiró a vivir a Jakku, en posesión de un fragmento de mapa que conducía a la ubicación del Primer Templo Jedi, donde probablemente se ocultó Luke Skywalker por remordimiento tras la caída en el Lado Oscuro de Kylo Ren.

Lo que me gusta: Gran actuación de Von Sidow que encarna el ideal de una justicia perdida y lejana y que consigue transmitir la nostalgia por la desaparecida Orden Jedi asi como su firme lealtad a Luke Skywalker, el último Jedi, guardando el secreto de su paradero cuando es llevado ante Kylo Ren. Se trata de una grandiosa escena en la que Lor San Tekka muere antes de revelar el secreto.

Lo que no me gusta:  Realmente no hay nada que no me guste de este personaje. Quizá es una pena que se quede sin trasfondo y nos quedemos con las ganas de conocer más sobre la historia de este estudioso de la Fuerza.


Cuñadismo Preferido: "No me quito al padre Merrin (el exorcista) de la cabeza cuando le veo actuar" 


Maz Kanata (Lupita Nyong'o): El personaje de Maz Kanata es un personaje generado completamente en CGI , interpretada por la actriz Lupita Nyong'o a través de la captura de movimientos.

 Su personaje es una pirata/contrabandista que ha vivido más de mil años y que de alguna manera ha logrado hacerse con el legendario sable de luz de Luke Skywalker... sí, aquel que Luke perdió en Bespin, en el imperio contrataca cuando le cercena la mano Darth Vader.


Lo que me gusta: Que sea la excusa para que vuelva a aparecer el sable de luz de Luke Skywalker (antes de Anakin Skywalker) y que gracias a su escena aparezca la cantina. Podían incluso haber puesto la misma música de la cantina de Mos Eisley, hubiera sido un gran guiño ya que estaban revisitando las anteriores entregas.

Lo que no me gusta:  Que sea un personaje generado por ordenador hace que desentone completamente con el resto de personajes siendo lo más parecido a los grandes errores cometidos en los anteriores episodios (I,II y III) que tanto hemos criticado.

Cuñadismo Preferido: "Visualmente es lo único de la nueva de Abrams que me recuerda a Jar Jar Binks"

Capitana Phasma (Gwendoline Christie): La rubia enorme que aparece en Juego de Tronos encarna en esta entrega a la Capitán Phasma, un Stormtrooper de la Primera Orden que está al mando de Finn y su grupo de asalto. Viste una armadura de soldado de asalto cromada y su presencia es realmente imponente.

Al parecer Phasma “sobrevive” a los eventos de The Force Awakens y estará en el Episodio VIII de Star Wars. Para muchos la Captain Phasma es hoy lo que Boba Fett fue hace más de 30 años, un personaje muy interesante y llamativo del que sencillamente necesitamos conocer más

Lo que me gusta: Sin duda la armadura cromada es espectacular y la elección de la actriz también me parece muy acertada.

Lo que no me gusta: Pequeño papel para un personaje tan interesante. Esperemos que nos cuenten más en el siguiente episodio.

Cuñadismo Preferido: "Capitán Pasmao... lo que menos me gusta de este personaje es el nombre"

Maquetas y Escenarios

Por último, creo que es de justicia mencionar el gusto estético y la fidelidad a la esencia de Star Wars que se respira en todo momento en la nueva creación de J.J. Abrams.

Fue, de hecho, lo que más me llamó la atención la primera vez que la vi, el cuidado hacia los detalles, la luz, los decorados, el vestuario, las localizaciones, el volver a rodar con maquetas y olvidarse un poco de la creación por ordenador o de cromas... en definitiva, el respeto de un director consagrado pero a la vez fan que ha sabido acercarse a un producto difícil y exigente, considerado ya como una de las joyas de la corona de la historia del cine, y lograr un resultado, a mi juicio, simplemente genial.