viernes, 23 de septiembre de 2016

La Línea Clara, el estilo de Hergé (Cómic)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb_285HSpky98seLkp_kZ1gSqT1tPBrnavHBKVnmzNrRjiOW0RTbC1A1FsoJ-7VmoZAlgaiBycfHDz0DNGdgrXkgsMbFU85vMtj3kbYLcUWm8_KBtH5TdqWYyLAAT3yIcLrumFHy7WNB_I/s320/%5BZonaDD%5D.jpgLa Línea clara es un procedimiento de historieta o cómic de origen franco-belga, con algunos trazos característicos que hacen de el un estilo único. 

Existen numerosos artistas que han utilizado esta técnica para sus historias gráficas.

Artistas gráficos que han sabido interiorizar este procedimiento, haciéndolo suyo, y han aportado su genio para lograr un estilo único que ha enriquecido la técnica y ha hecho que ésta disponga ya de una amplia historia desde sus orígenes.

La línea clara se popularizó y tomó nombre en el último cuarto del siglo XX, momento en el que el conocido dibujante Hergé, Georges Remi, el padre de Tintín, se dió a conocer utilizando este estilo narrativo gráfico.
La línea clara influenció a muchos dibujantes a partir de la década de los 80 pero su impacto ha llegado sin duda a muchos artistas y dibujantes de nuestros días.

Las principales características que resumen el estilo de la Línea clara son las siguientes:

Delimitación de las figuras protagonistas de la viñeta mediante una línea continua y depurada.
Ausencia de los tonos de transición intermedio, manchas negras o efectos de sombra y contraluz.

Realce del efecto máscara, o lo que quiere decir combinar unos personajes marcados gráficamente como caricaturescos contra un entorno realista, para así centrar la atención protagonista en estos personajes claves para la historia.

Seguimiento riguroso de la narrativa clásica, con viñetas o planos poco cargados.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/tintin/images/4/4c/Tintin_as_an_astronaut.jpg/revision/latest?cb=20140504012345
Fidelidad por la historia de un tipo de género, en especial la historia de aventuras.

Todas esta características ayudan a que una historia sea comprendida muy claramente sin demasiadas segundas intenciones ocultas en el dibujo, donde el lector puede centrarse en lo fácil de la narrativa, guion y planos, sin apabullar a este con sensaciones contradictorias literarias.
Es muy habitual que la gente atribuya la invención de este estilo a Hergé, y aunque si bien es verdad que fue él quien lo popularizó mediante Tinín y logró extenderlo a toda una generación de dibujantes y artistas franco-belgas dando una fuerte identidad y fundando una baluarte en lo que se conoce como el cómic europeo, sería totalmente injusto no mencionar a George McManus, el famoso autor de Bringing up Father que con su tira diaria hizo las delicias de de los lectores de la prensa americana a principios del siglo XX.

George McManus impactó directamente con su estilo en Alain de Saint Hogan.

Podemos observarlo en su obra Zig et Puce, y para acabar con la cadena de sucesos e influencias diremos que Hergé fue un alumno predilecto de Alain.


Resultado de imagen de Zig et Puce
La Línea clara, aunque en concepto anterior, nace en esa generación de los 80 a raíz de la reivindicación de los artistas con los que Hergé había compartido trabajos, y en los que había despertado admiración, estos se dieron cuenta de que la Línea clara era evidentemente un estilo y tenía unos preceptos que merecían la pena ser defendidos, así que se animaron para adjudicarse la autoría europea franco-belga.

Aunque esto es un hecho aceptado por todo el mundo y se les debe atribuir de forma justa el mérito, no debemos olvidar las influencias precursoras que han creado este estilo.

jueves, 22 de septiembre de 2016

El Rotulador


En la técnica del rotulador se aplica directamente sobre el papel el color deseado, realizandose la mezcla tonalidad sobre tonalidad, con un acabado donde prima la transparencia, de forma similar a la acuarela.





El rotulador es un invento japones de principios de los 60, es la consecuencia de la evolución del pincel. Lo más correcto sería llamarle, pluma de fieltro, puesto que tienen depósito como algunos pinceles japoneses.


El rotulador, así como los demás útiles de dibujo con punta de fieltro o nylon, presenta unas características idóneas para aproximaciones del dibujo al campo pictórico, desarrollando por otro lado lo que podría llamarse un medio propio, tanto por su calidad grafica como por sus posibilidades expresivas.

La posible solubilidad del rotulador, tanto en alcohol como en agua, permite traducir el dibujo a un lenguaje próximo al pictórico, sin que este llegue a perder el puro carácter de dibujo.


Los rotuladores Copic son posiblemente los mejores rotuladores o al menos los más usados para colorear ilustraciones. De gran calidad y con una gran variedad de colores se utilizan para los trabajos profesionales. La marca que los fabrica es la empresa japonesa Too.

Existen más marcas que comercializan rotuladores: Staedtler, Faber Castell, Pentel, Stabilo, Caran D´Ache, Posca, Edding, Royal Sovereign Magic Marker o Letraset.


Base volátil (alcohol): secan más rápido
Magic Market 123
Edding 600
Pentel
Stabilo 50
Mecanorma 116
Pantone de Letraset 203
Copic

Base acuosa:
Staedtler punta fina
Marcadores-pinceles Mars
Posca




Rotuladores Copic:

Los Copic son rotuladores de tinta con base de alcohol empleados principalmente en trabajos de diseño gráfico y bellas artes.

Muy utilizados para colorear los dibujos de Manga.

No son tóxicos y son libres de ácido.

Características.

-Punta semirrígida permite cubrir grandes superficies de manera uniforme.
-Se autoalimenta de tinta.
-La tinta seca con rapidez y ello permite superponer y yuxtaponer colores casi al instante.

Existen actualmente 4 tipos diferentes de Copic :

Copic Marker : Son la gama más profesional. Su forma es cuadrada para un mejor agarre y para evitar que rueden el las superficies. Tienen doble punta, una biselada y la otra que es un fino pincel, son recargables y las puntas intercambiables. En ambos tapones llevan grabado su código y son aptos para la aerografía. 214 colores.

Copic Sketch : De forma ovalada sus características son muy similares a los Copic Marker, salvo que la punta-pincel es algo más gruesa. También son aptos para la aerografía. 334 colores.

Copic Ciao : Son la gama más sencilla de los Copic, también los más económicos, de forma redonda y no aptos para la aerografía. Las puntas son idénticas a los Copic Sketch y son también intercambiables y recargables, aunque su recarga dura menos que la de los Sketch. Serían los ideales para principiantes. El cído del color va grabado en el cuerpo del rotulador, no en los tapones. 144 colores.

Copic Wide : Son apropiados para rotulación y para llenar de color grandes espacios por su punta biselada de gran tamaño (21 mm). No es apto para aerografia. 36 colores.

Los cuatro tipos de rotuladores son perfectamente compatibles entre sí, pudiéndose utilizar en un mismo proyecto ya que su carta de colores es común a todos ellos, sumando una totalidad de 334 colores.

Técnica con Rotulador:

Se puede realizar un dibujo de base (gráfito HB) sobre el que pintar, teniendo en cuenta que donde el rotulador pinte la base de grafito no podrá ser borrada. También puede se puede dibujar o pintar (trabajo con línea o relleno con textura o plano de color) directamente.

Técnica del trazado:

El trazado, o línea fina o gruesa, es la forma de aplicar la tinta. Aunque tambien se puede utilizar el puntillismo o la aplicación de texturas por modulos de repetición, pequeños trazos, circulos, etc.

Para la aplicación de fondos o superficies amplias utilzaremos rotuladores de punta ancha, en forma de pincel o también bisel.

Para coloración de pequeños espacios, texturas o detalles, puntas medias y finas en forma de bala.


Técnica relleno y linea. Peinado. Alfredo Cabrera
Coloración de superficies:

Se aplicaran la tinta mediante trazos sucesivos, siendo tres la técnicas convencionales:

-el trazado paralelo
-el peinado
-el fundido.

Aunque en la actualidad se experimenta más alla de estas técnicas, con estilos más libres y expresivos.

Técnicas de paralelas, todos los trazos tienen el mismo sentido para dar unidad al dibujo. En vertical u horizontal.
La técnica del peinado, utilizado también en el lápiz de color, el tramado de líneas siguen el sentido del objeto.

La técnica del fundido, cuando no queramos que las huellas del rotulador sean visibles, fundiremos los colores, trabajaremos en fresco, utilizando rotuladores nuevos. También podemos utilizar un rotulador de fundido para mezclar las tonalidades y degradarlas.


 La técnica de la mecha, se aplica con el fieltro del rotulador o mecha una vez fuera de la carcasa, para rellena fondos muy amplios.

Los más utilizados son los que contienen una base de alcohol. Una vez secos, el color es indeleble y, al ser transparente, permite trabajarse por superposición de tonos sin que se mezclen.

El ilustrador profesional suele trabajar con una gama muy extensa de colores, que le evita realizar mezclas, ya que es muy difícil con esta técnica.

Puede dar espléndidos resultados en combinación con otros procedimientos como el pastel, los lápices de colores o la acuarela.

Rapidez

El rotulador es un buen instrumento para realizar bocetos de una ilustración en color, por su rapidez en el secado y trazado.

El papel

El papel debe ser liso, sin grano, de base satinada.
El papel debe ser absorbente, para que la tinta no debe correrse sobre la superficie del papel.
El papel deber ser no totalmente opaco para poder calcar el modelo.
papel con capa aislante en su dorso para no calar.
El papel para rotulador debe llevar estas indicaciones: marker, marqueur, feutre, lay-out, esquise, en formato A4, A3, A2, tanto en hojas sueltas como en blocs.

Papel layout o copic.
Papel de la marca GUARRO, Canson: dibujo lineal.
Papel marca Guarro, Canson 185 gm. Smooth Paper. Paquetes de 40 papeles A4. Tipo cartulina.
Papel japonés.

Colores mínimos: 

3 grises frios
3 grises calidos
1 negro
Colores primarios 3 de cada uno.
Gamas de colores de verdes o marrones, naranjas etc.

El rotulador es muy expresivo porque se basa en la línea como elemento gráfico principal y además puede aportar dirección, puntos, texturas, masas de color, tachaduras, frotados, mezclas de color entre los colores en el propio papel« Si además se mezcla con dibujo, pintura e incluso collage (papeles o fotos pegados), aumenta su riqueza, su mensaje y expresión.Los que recurren más a esta técnica son Harry Borgman y Paul Hogarth.



 
Trazos de rotulador:
 
Existen cuatro tipos de plumas de punta porosa:

Rotuladores de estudio de punta biselada
Rotuladores con punta en forma de bala
Rotuladores de línea fina
Marcadores-pinceles
La gran virtud del rotulador de punta biselada es su versatilidad, permite trazar dos o tres líneas diferentes. Se puede crear una línea ancha, para rellenar zonas amplias de color, utilizando la punta plana de lado a lado.

Dando vuelta a la punta y apoyando sólo la esquina, se puede trazar una punta muy fina y uniforme. Un tercer tipo de línea se crea utilizando la punta biselada a lo largo, en vez de a lo ancho.

Los rotuladores con punta en forma de bala no hacen tanta variedad de trazos, pero son mejores para trabajos detallados, en los que la calidad es importante. Sin embargo es mucho más difícil rellenar una zona amplia, obteniendo casi siempre un efecto franjeado. No obstante, algunos artistas usan sólo pinceles-marcadores o rotuladores de punta fina.

El marcador resulta especialmente útil, con su punta larga y flexible,que se curva como un pincel y crea líneas sinuosas, de anchura variable.

Los de punta fina son excelentes para trabajos detallados.Todo depende del trabajo para el que se usa el rotulador, de la técnica empleada y del gusto personal.






Disolución del color:


Una vez que se pinta con el rotulador sobre el papel, dependiendo del grado de absorción de su superficie, a la tinta se puede volver a humedecer y provocar diferentes efectos de fundido. Los rotuladores permiten interesantes efectos de fusión, tanto si se mezclan unos con otros, como si se aplica sobre el trazo una pincelada cargada de alcohol.

Efectos

El rotulador tiene una tinta transparente que se puede mezclar o fundir sobre el papel; al igual que la técnica de la acuarela, la transparencia de la tinta no permite la realización de opacidades, por lo cual la técnica del rotulador prescinde de la utilización del color blanco opaco, utilizando siempre como base de luminosidad el color del fondo del papel

El rotulador permite un trabajo de grafismo suelto con reminiscencias primitivas o infantiles, una factura más bruta. Se puede utilizar la técnica del collage, previamente coloreados los papeles rasgados o recortados, como los ejemplos de Sam Tolims.