viernes, 23 de septiembre de 2016

La Línea Clara, el estilo de Hergé (Cómic)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgb_285HSpky98seLkp_kZ1gSqT1tPBrnavHBKVnmzNrRjiOW0RTbC1A1FsoJ-7VmoZAlgaiBycfHDz0DNGdgrXkgsMbFU85vMtj3kbYLcUWm8_KBtH5TdqWYyLAAT3yIcLrumFHy7WNB_I/s320/%5BZonaDD%5D.jpgLa Línea clara es un procedimiento de historieta o cómic de origen franco-belga, con algunos trazos característicos que hacen de el un estilo único. 

Existen numerosos artistas que han utilizado esta técnica para sus historias gráficas.

Artistas gráficos que han sabido interiorizar este procedimiento, haciéndolo suyo, y han aportado su genio para lograr un estilo único que ha enriquecido la técnica y ha hecho que ésta disponga ya de una amplia historia desde sus orígenes.

La línea clara se popularizó y tomó nombre en el último cuarto del siglo XX, momento en el que el conocido dibujante Hergé, Georges Remi, el padre de Tintín, se dió a conocer utilizando este estilo narrativo gráfico.
La línea clara influenció a muchos dibujantes a partir de la década de los 80 pero su impacto ha llegado sin duda a muchos artistas y dibujantes de nuestros días.

Las principales características que resumen el estilo de la Línea clara son las siguientes:

Delimitación de las figuras protagonistas de la viñeta mediante una línea continua y depurada.
Ausencia de los tonos de transición intermedio, manchas negras o efectos de sombra y contraluz.

Realce del efecto máscara, o lo que quiere decir combinar unos personajes marcados gráficamente como caricaturescos contra un entorno realista, para así centrar la atención protagonista en estos personajes claves para la historia.

Seguimiento riguroso de la narrativa clásica, con viñetas o planos poco cargados.

http://vignette3.wikia.nocookie.net/tintin/images/4/4c/Tintin_as_an_astronaut.jpg/revision/latest?cb=20140504012345
Fidelidad por la historia de un tipo de género, en especial la historia de aventuras.

Todas esta características ayudan a que una historia sea comprendida muy claramente sin demasiadas segundas intenciones ocultas en el dibujo, donde el lector puede centrarse en lo fácil de la narrativa, guion y planos, sin apabullar a este con sensaciones contradictorias literarias.
Es muy habitual que la gente atribuya la invención de este estilo a Hergé, y aunque si bien es verdad que fue él quien lo popularizó mediante Tinín y logró extenderlo a toda una generación de dibujantes y artistas franco-belgas dando una fuerte identidad y fundando una baluarte en lo que se conoce como el cómic europeo, sería totalmente injusto no mencionar a George McManus, el famoso autor de Bringing up Father que con su tira diaria hizo las delicias de de los lectores de la prensa americana a principios del siglo XX.

George McManus impactó directamente con su estilo en Alain de Saint Hogan.

Podemos observarlo en su obra Zig et Puce, y para acabar con la cadena de sucesos e influencias diremos que Hergé fue un alumno predilecto de Alain.


Resultado de imagen de Zig et Puce
La Línea clara, aunque en concepto anterior, nace en esa generación de los 80 a raíz de la reivindicación de los artistas con los que Hergé había compartido trabajos, y en los que había despertado admiración, estos se dieron cuenta de que la Línea clara era evidentemente un estilo y tenía unos preceptos que merecían la pena ser defendidos, así que se animaron para adjudicarse la autoría europea franco-belga.

Aunque esto es un hecho aceptado por todo el mundo y se les debe atribuir de forma justa el mérito, no debemos olvidar las influencias precursoras que han creado este estilo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario