El cómic, por ejemplo, ha adoptado las metáforas visuales como recurso propio.
De esta manera, la exclamación sugiere sorpresa, una bombilla sugiere una idea, los corazones, amor…
Una metáfora se define generalmente como una figura retórica en la que una palabra o frase que expresa un tipo de idea se utiliza en lugar de otro para expresar una idea o analogía.
Por ejemplo, "El amor es un océano".
Una metáfora visual sería aplicar este concepto a aquello que se ve. Por ejemplo, un reloj encerrado en el signo del dólar puede expresar visualmente la metáfora verbal "el tiempo es oro."
La metáfora visual es un gran recurso que permite la expresión de situaciones o ideas a través de imágenes.
La metáfora visual es también un elemento clave en la creación de mensajes publicitarios, ya que esta permite conectar al consumidor con el producto a través de ideas de productos basadas en elementos visuales que comunican.
Señales de tránsito, emoticonos, caricaturas, logotipos... son ejemplos de metáforas visuales comunes.
El cine utiliza la metáfora visual en muchas ocasiones. Por ejemplo, para representarel pasado hace virajes de color a blanco y negro. Para representar el paso del tiempo se usan recursos como las hojas de un calendario van cayendo, un reloj, una vela o
un cigarrillo que se van consumiendo, etc.
En la pintura y escultura, se ha utilizado este recurso también desde sus más antiguas manifestaciones: El pecado, representado por una manzana, la belleza por
unas rosas, lo efímero de la belleza, por un espejo; la estupidez, por un embudo,
como en este cuadro de El Bosco:
En fotografía también es un recurso muy utilizado y como ejemplo tenemos la obras del fotógrafo Chema Madoz:
La publicidad utiliza el recurso de la metáfora visual constantemente:
Serge Bloch:
Es un pintor y
dibujante Francés (Colmar - 1956).
Además de ilustrar libros para niños, trabaja en
publicidad y en prensa, colaborando en publicaciones de renombre como
The New York Times, The Washington Post, The Wall Street Journal, Time
Magazine, GQ, The Los Angeles Times, Bloomberg o la revista de National
Geographic.
Sus ilustraciones se caracterizan por un trazo sencillo, casi
infantil, como monigotes poco trabajados, llenos de humor y
expresividad. A veces sus dibujos se insertan en retazos de fotografías,
escenas reales en un mundo a veces duro, implacable, o simplemente
humano, perdiendo así toda condición de candidez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario