Uno de los principales problemas con los que nos encontramos a la hora de hacer un dibujo del natural es, sin duda, su proporcionalidad.
Cuando decides realizar un dibujo debes ser capaz de sintetizar la escena y lograr, mediante líneas, representar todos los objetos del motivo escogido.
Estos objetos tienen diferentes formas y se encuentran a distintas distancias unos de otros así como de la vista del espectador haciendo que la luz incida en ellos de diferentes formas.
Para conseguir armonizar la escena y que las medidas y distancias de todos los objetos sean las correctas y estén perfectamente proporcionadas es para lo que recurrimos a la técnica del encaje.
El encaje será lo primero que haremos de nuestro dibujo y consistirá en trazar unas líneas muy básicas que marquen las proporciones de la escena.
Tal y como su nombre indica, el encaje, consiste en meter en cajas los distintos objetos observando sus proporciones y distancias.
Lo primero que debemos hacer es elegir el formato en el que vamos a dibujar.
Éste tiene que ser adecuado al encuadre que queramos ya que esto influirá en el aspecto final de nuestro dibujo.
De esta manera, la horizontalidad de un paisaje requerirá un formato apaisado así como un retrato suele precisar de un formato más alto que ancho.
Mediante los sistemas que hemos visto anteriormente, con un lápiz, una varilla de medir, una regla..., tomaremos mediciones de las distintas líneas de fuerza y haremos comparaciones del tipo "la altura de la manzana es la mitad de la de la botella..." e iremos sintetizando en figuras geométricas básicas los distintos objetos.
Estos objetos quedarán representados de manera muy esquemática pero sus alturas y anchuras serán proporcionales.
El resultado será un excelente esqueleto sobre el que trabajar.
El resultado será un excelente esqueleto sobre el que trabajar.
A continuación podremos valorar de nuevo nuestra escena y trabajar aspectos como el volúmen de los objetos, la luz que incide en ellos, las sombras que se proyectan...así como cualquier otro detalle que creamos importante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario