Su estructura está conformada por dos columnas verticales sobre las que se sustentan dos travesaños paralelos, a menudo pintados con colores rojos.
Algunos poseen tablas escritas en las barras horizontales.
Tradicionalmente, los torii eran de madera o piedra, pero recientemente se han comenzado a hacer en acero o acero inoxidable.
El origen de la palabra torii es desconocido.
Una teoría es que el primer carácter puede venir de tori (鳥, pájaro) y la i de (居, lugar), siendo un arco torii un lugar diseñado para que los pájaros se posen.
En la cultura sintoísta, los pájaros son considerados mensajeros de los kami (Dioses).
Otra teoría es que el término provenga de toriiru (取り入る, pasar y entrar).
Una antigua leyenda japonesa relata que la diosa del sol Amaterasu, tremendamente molesta con su travieso hermano, se había ocultado en una caverna y tapado la entrada con una roca, provocando un eclipse.
Los hombres, temiendo que el sol no volviera, construyeron por consejo de un sabio una gran pértiga para pájaros y colocaron allí todos los gallos del pueblo.
Cuando los gallos comenzaron a cacarear ruidosamente, la diosa no resistió la curiosidad y se asomó fuera de la cueva, abriendo apenas la entrada.
Un enorme luchador de sumo empujó entonces la roca, permitiendo salir al sol.
Según esta leyenda aquella construcción para colocar a los gallos fue el primer arco torii.
En cualquier caso, el torii se convirtió en símbolo de prosperidad y buena suerte y su uso se extendió por todo Japón.
Los alumnos de 4º de ESO del Colegio Sant Vicenç de Paül, celebrando la jornada de decoración del centro, han querido regalar "buena fortuna" a todo aquel que cruce su puerta/torii y se adentre en su aula para descubrir los secretos que en ella se esconden.
De esta manera han diseñado un arco/torii japonés, realizando primero una exhaustiva búsqueda de información en internet acerca de sus características.
Lo han dibujado a tamaño real, han trabajado el color y lo han colocado en la puerta de su aula contribuyendo excelentemente a la decoración del centro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario