domingo, 5 de octubre de 2014

Rotoscopía


 

En esta ocasión quiero acercaros una técnica muy utilizada en la historia audiovisual que considero fundamental, la rotoscopia.

No se trata de una técnica muy complicada ni que requiera de medios extraordinarios más allá de los habituales en una filmación, sin embargo exige muchísimas horas de trabajo y una gran paciéncia.

La rotoscopía es una técnica de animación que consiste en calcar cada uno de los fotogramas de una grabación real para conseguir una animación más fluida.

Esto se consigue sin perder la naturalidad y dinamismo de los movimientos, expresiones, luces, sombras... con la que fueron tomadas las imágenes.

Esta técnica ha sido utilizada en muchísimos proyectos siendo los más destacables "Cab Calloway" y "Betty Boop" a principios de los años 30.
 

                

 

Otro ejemplo de la utilización de esta técnica por los estudios Walt Disney es en "Blancanieves y los siete enanitos" de 1937, cuyos animadores utilizaron la rotoscopia dar vida a los personajes del príncipe y de Blancanieves.


En 1939 también se recurrió a la rotoscopia en la película de dibujos animados  "los viajes de Gulliver".

Otro ejemplo muy significativo es el trabajo de Ralph Bakshi que utilizó el rotoscopiado en su versión de El Señor de los Anillos en 1978, pero debido a la falta de presupuesto el resultado no fue el deseado y la crítica se ensañó con él.

Yo personalmente la considero una pequeña gran obra inacabada.



Esta técnica de animación ha sido utilizada en numerosas ocasiones para lograr ciertos efectos especiales como por ejemplo, en el año 1977, cuando George Lucas la utilizó para crear los efectos especiales de los sables luz en "La guerra de las galaxias"

Para rodar las escenas en las que los caballeros jedi utilizaban sus sables, se les dió a los actores unas empuñaduras en las que la hoja de energía estaba representada por un bastón recubierto de una pintura reflectante, que emitía un débil replandor.

Más tarde, en laboratorio y mediante un rotoscopio, en cada fotograma los técnicos de efectos especiales "pintaron" el bastón con un efecto de luz mucho más intenso.


                                                                                                                                         
Un claro ejemplo de la utilización de esta técnica aplicada a la música fue el videoclip de la canción Take On Me, que el grupo noruego a-ha lanzó en 1984.

Se inspiró en el trabajo de arte de un estudiante que había recurrido a la técnica del rotoscopiado. Las escenas en vivo (que no son animaciones) fueron grabadas en el Kim's Café y en un estudio de sonido, ambos en Londres, Inglaterra.

El videoclip narra una historia de fantasía en la que una chica (interpretada por la actriz Bunty Bailey) vive un romance de ensueño con el héroe de su historieta favorita (interpretado por Morten Harket).



La rotoscopia tiene una técnica análoga en la animación por computadora: la captura de movimiento.

El término rotoscopia es pues ahora usado de forma generalizada para los procesos digitales mediante los que se rediseñan las imágenes sobre la película digital.

Para las películas El Señor de los Anillos: las dos torres y El Señor de los Anillos: el retorno del Rey, de 2002 y 2003 respectivamente, los animadores por computadora se vieron obligados por los productores a usar la técnica de la captura de movimiento con el actor Andy Serkis para todas las animaciones del personaje ficticio de Gollum, ya que el resultado obtenido mediante simple animación por computadora fue rechazado por incompleto y falto del realismo requerido para este personaje.



La rotosocopía puede llevarse a cabo con diversos softwares, otorgando así diferentes resultados a la composición.

Por ejemplo, yo suelo usar Flash , Photoshop y After Effects.

 Normalmente filmo el vídeo que deseo rotoscopiar, y con Quicktime exporto todos los fotogramas a “22 fps” como secuencia de imágenes PNG y los guardo en una carpeta.

Después abro Flash u otro, e importo todos los fotogramas a la linea de tiempo, esa linea de tiempo queda bloqueada, y en una superior voy calcando frame a frame todos y cada unos de los fotogramas de la linea inferior, pudiendo descartar algunos, en casos de que no se crea que son realmente necesarios, o para acentuar el tiempo, creando así estados de aceleración o des-aceleración en la linea de tiempo.

Un detalle muy importante a tener en cuenta es poder usar la timeline para separar cualquier tipo de elemento, como trazo, colores, rellenos… Lo que luego se puede re-aprovechar para poder usarlas individualmente para crear por ejemplo máscaras, reservas de color, o cualquier tipo de recurso.

Una cosa en las que nos beneficia el Flash, es poder crear diferentes tratamientos de los trazados con el pincel o el lápiz. También podrás hacer zoom sobre una zona cuando al 100% sea difícil ver los detalles de una imagen sin perder detalle.

Y por ultimo y muy importante, el Flash trabaja en vectores, con lo cual, la salida del vídeo será optima.

También hay otros softwares muy útiles para rotoscopiar, como Photoshop, TVpaint, After Effects, Rotoshop, Toon Boom, …..

Muchos de ellos tienen combinaciones de filtros que nos ayudaran notablemente para llevar a cabo el trabajo de rotoscopia, incluso harán la mayor parte del trabajo, o la totalidad, como Rotoshop, un software que se dedica exclusivamente a esta técnica.

Eso si, los resultados no siempre son satisfactorios, ya que estos filtros, por lo general , requieren un buen tratamiento en la pre-producción del vídeo.

 

Sin llegar a dudas, uno de los mejores resultados de la rotoscopia, es llevarla a cabo dibujando directamente sobre un papel, para que seguidamente sea digitalizado, este proceso hace el trabajo, en algunos casos, 2 veces más largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario