viernes, 3 de octubre de 2014
The Blank Page (Cut Out Animation)
Primer trabajo de George Metaxas, realizado íntegramente con cartón, en el que representa la eterna y sangrienta lucha entre el creativo y la despiadada “página en blanco”.
Quién de nosotros no ha tenido esa extraña sensación cercana al pánico al recibir la llamada de un cliente para un nuevo proyecto. Esa mezcla de ilusión y terror ante un espacio en blanco, ante un vacío total y por descubrir, la Nada.
Se trata de un lugar yermo y monótono al que nosotros debemos dar vida.
En el vídeo de Metaxas se muestra a un creativo que atraviesa el desierto de las ideas a bordo de su automóvil.
Avanza absorto en sus pensamientos cuando de pronto llega a una ciudad (lluvia de ideas) enorme, oscura y opresiva.
Deambula por las calles de las ideas en busca de una que le solucione la papeleta, en busca de esa idea genial que hará que su proyecto triunfe. Callejea y rebusca entre edificios de ideas hasta que una aparece ante sus ojos. Emocionado aparca su transporte y se adentra en esa ocurrencia.
Es entonces cuando nuestra genialidad se enfrenta al peor de sus enemigos, la autocrítica.
Y sucede lo que ocurre tantas y tantas veces cuando creemos que tenemos algo genial y en realidad no es tan bueno, que nuestra autoctítica convierte lo que era una idea genial en algo no tan genial, lo no tan genial en algo no tan bueno, lo no tan bueno en algo vulgar... hasta que finalmente rechazamos es idea y la abandonamos como un folio arrugado en una papelera.
La pieza de George Metaxas está realizada en stop motion mediante la técnica del Cut Out. Esta técnica se realiza fotografiando figuras planas hechas con cartulina, papel, tela y/o fotografías dispuestas en forma horizontal y fotografiadas desde arriba.
Para animar un personaje se debe diseñar primero en papel o en el material que deseemos emplear, en este caso sería cartón, a continuación se recortan las extremidades del personaje que uniremos al cuerpo mediante chinchetas o hilo de coser, con el objetivo de construir una marioneta articulada. Otra opción sería dejar las piezas sueltas para dar otro tipo de movimiento al personaje.
Uno de los principales problemas de esta técnica es que las figuras, al ser planas y en 2 dimensiones, solo pueden mostrar una faceta del personaje, si desamos otros ángulos o cambios de plano deberemos dibujarlos y recortarlos y preparar una nueva marioneta.
En este tipo de animaciones se suelen utilizar un buen número de marionetas por lo que si vas a empezar a trabajar con esta técnica te recomiendo que prepares de antemano todas las marionetas que puedas necesitar durante el rodaje. Una por faceta, postura...
Existen antecedentes previos a la invención del cine que parecen ser el origen de este tipo de animación. Un ejemplo de ello sería el teatro de sombras chinas o “wayang” en el cual las marionetas eran proyectadas desde detrás de una pantalla.
Para cualquier proyecto en Stop Motion los objetos tienen que estar lo más inmóviles posible, ya que se trata de ir tomando fotos estáticas que luego animaremos, si los objetos se mueven la fotografía en muchos casos quedará movida e inservible.
Para ello es fundamental un trípode que deje inmóvil la cámara y permita realizar la fotografía SIEMPRE desde el mismo punto. Esta técnica se puede realizar de muchas formas aunque una forma muy sencilla sería colocar nuestra escena en una superficie horizontal, disponer de una buena luz artificial (esto es importante ya que la luz solar varía y genera efectos no deseados en la filmación) y fotografiar desde arriba, acomodando un trípode en la posición que nosotros queramos, con una cámara dispuesta a tal efecto.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario